miércoles, 18 de abril de 2012


OPINIÓN

En los últimos años se ha observado que el desempeño intelectual de los estudiantes ha disminuido. Se ha comprobado que muchas de esas dificultades tienen relación con la falta de habilidades para procesar información y repercuten en el desarrollo de esquemas que faciliten el almacenamiento, la recuperación y el uso apropiado de los conocimientos.



Es urgente desarrollar habilidades cognitivas en nuestros educandos; es necesario darles herramientas que les permitan procesar la información adecuadamente y ser autónomos en su propio aprendizaje.



Si aplicamos estrategias pedagógicas para el desarrollo de habilidades y procesos de pensamiento lograremos que los estudiantes alcancen un aprendizaje más perdurable, significativo y de mayor aplicabilidad en la toma de decisiones y en la solución de problemas.




Este mundo en constante transformación requiere de hombres y mujeres con pensamiento creativo, divergente y reflexivo, seres humanos capaces de comprender, ordenar y recrear los fenómenos de la vida cotidiana.



Algunas habilidades lógicas o intelectuales generales a todas las ciencias son: observar, describir, explicar, comparar, definir, citar, recolectar, discutir, aplicar, demostrar, clasificar, analizar, inferir…




Desarrollar habilidades de pensamiento requiere del diseño y aplicación de estrategias pedagógicas que realmente nos lleven a formar un estudiante que pueda estar a la altura de los avances y los cambios que a diario se suscitan en la realidad.



¡Te invitamos a producir y aplicar estrategias pedagógicas que realmente contribuyan a satisfacer esta necesidad tan evidente en nuestras instituciónes!

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