Hablar
de educación en valores implica pensar en primera instancia sobre lo que es la
educación y cuál es su finalidad actual, con el propósito de cambiar el
paradigma de verla sólo como el desarrollo de habilidades intelectuales, para
visualizarla como el medio que permite la formación integral del ser humano.
No
es desconocido que la sociedad avanza rápidamente en el esfuerzo por recuperar
la valoración de lo propio, en la posibilidad de reconocer y respetar al otro
desde la interacción, en la búsqueda de sentido de la propia identidad y en la
construcción de individuos cada vez más humanos; camina hacía una sociedad más
justa, solidaria, equitativa y democrática, que nace de una educación, en y con
valores para la convivencia.
Una educación en valores es mucho más
que una cátedra para dar pautas de acción sobre el comportamiento en las
diferentes situaciones de la vida; es una alternativa pedagógica necesaria en
el aula de clase, pensada para que trascienda las puertas de la escuela y se
asiente en la estructura psicológica de los individuos y la sociedad.
Cuando
se habla del significado de educación en valores, se hace referencia a
encontrar espacios de reflexión tanto individuales como colectivos para
que niños, niñas y jóvenes sean capaces de formar racional y autónomamente
principios de valor, es decir, de vida, que les permita enfrentarse
críticamente a la realidad.
La educación en valores involucra al
hombre en lo moral, para que se comporte como hombre, establezca su propia
jerarquía de valores, y a través de ellos, logre nuevas formas de entender la
realidad, de construir la historia personal y colectiva, además de promover el
respeto de todos los valores y opciones de vida.
APARTES
DE LA PRESENTACION DEL TEXTO EDUCACION EN
VALORES PARA LA CONVIVENCIA, DEL
PROYECTO DE PROFIC
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jueves, 5 de abril de 2012
ACERCA DE LOS VALORES
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